Festival “Cuna de Acordeones”
Admitimos que nuestro festival es el segundo en importancia después del
“Festival de la Leyenda Vallenata” de la ciudad de Valledupar (Cesar). El
festival de la capital del Departamento del Cesar contó con el impulso abnegado
de la señora Consuelo Araujonoguera y María Consuelo Araujo desde el Ministerio
de Cultura Nacional cuando encabezaron la cartera gubernamental en las
postrimerías de la década de los 90 y en los inicios del nuevo siglo, por otra
parte, otros ilustres valduparenses y cesarenses con figuración nacional en los
ámbitos políticos y culturales.
La diferencia de aquel Festival con el nuestro es que de forma espontánea a
través de la historia el “Festival Cuna de Acordeones” se ha ganado un
importante espacio en el mundo vallenato, entre otras cosas, por ser el pueblo
natal de excelsos interpretes de esta música, razón por la cual ha sido
calificada como la “cuna del folclor vallenato”. Pero además, el Festival Cuna
de Acordeones goza de especial renombre por ser un celoso vigilante de la
pureza en la interpretación de la música vallenata. Nuestro evento cuenta en el
concurso de acordeoneros con una categoría única en los festivales vallenatos
denominada: “Primaveras del ayer”; en ella los acordeoneros de mayor edad de
nuestro folclor (más de 60 años) y que son autenticas “leyendas vivientes” se
enfrentan en una sana contienda musical, interpretando los cuatro aires
tradicionales del vallenato (paseo, son, merengue y puya). Pero además, el
“Cuna de Acordeones” ha sido conciente de la evolución de la música vallenata,
por ello, en el año 2007 adoptó en medio de una gran polémica un “quinto aire
reglamentario” en el concurso de acordeoneros en las categorías profesional,
aficionado, juvenil e infantil denominado “Romanza vallenata”, el cual, al
margen de la discusión existente entre si es o no un quinto aire del vallenato,
los villanueveros reglamentamos para conservar el paseo tradicional y para
darle un merecido espacio al denominado "vallenato lírico" que
internacionalizó la música vallenata.
Estas innovaciones frente al paradigma clásico de los festivales vallenatos y a la seriedad al momento de elegir a los ganadores en el concurso de acordeoneros, canción inédita y la piquería, han sido la causante del reconocimiento espontáneo de su importancia a nivel regional, nacional e internacional.
Estas innovaciones frente al paradigma clásico de los festivales vallenatos y a la seriedad al momento de elegir a los ganadores en el concurso de acordeoneros, canción inédita y la piquería, han sido la causante del reconocimiento espontáneo de su importancia a nivel regional, nacional e internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario