Gestación
del Festival y su nombre
Una
década después (1979) nació la versión actual del festival. En casa de la
señora Gloria Socarras de Maestre se reunió un grupo de jóvenes estudiantes del
ilustre Colegio Nacional Roque de Alba, ese grupo de colegiales inquietos y
folcloristas estaba integrado, entre otros que se recuerdan, los hermanos
Limedes y Rosendo Romero, Mercy Fernández, Dairo Sierra, Javier Romero, Alberto
Borrego, Arnoldo López, Iván Rosado, Enalba Rosado, quienes lograron idear la
realización del evento que se constituye en la manifestación cultural más
importante de Villanueva.
En aquellos tiempos las calles de villanueva eran auténticos pedregales. Por
eso se le dio el nombre de “FESTIVAL DE LAS PIEDRAS”, nombre que aunque muy
diciente y autentico no duró mucho tiempo ya que cuando faltaba un mes para
celebrarse dicho certamen se comenzó a proponer un cambio de nombre para que
rimara con un certamen folclórico donde la música Vallenata sería protagonista.
Además, cuando fueron a pedir una contribución económica al representante a la
Cámara de la época, Román Gómez Ovalle, les advirtió la necesidad de cambiarle
el nombre pues villanueva merecía un mejor nombre para su festival que le
ayudara en su promoción y desarrollo .
Se ventilaron varios nombres como “Festival de la Gaviota”, “Festival de
Valores Artísticos” Y “Festival de Acordeones”; en última instancia triunfó el
nombre que hoy lo identifica ante el mundo: “FESTIVAL CUNA DE ACORDEONES”. Como
es normal en la cotidianidad Villanuevera han existido discusiones en parrandas
que, inclusive, han trascendido a contiendas políticas en donde de alguna
manera con matiz egocéntrico algunas personas de auto atribuyen el nombre, para
algunos coterráneos el festival lo bautizó Román Gómez Ovalle, sin
embargo, señores como Juan Félix Daza también reclama su participación, no
obstante, Azael de Jesús Ramírez afirma que un sondeo para el año 1995 dentro
del marco de un consenso popular se le atribuyó en gran medida el nombre al
trágicamente extinto JOSÉ ALBERTO PAREJA ARIZA "El pájaro Pareja".
Más tarde el nombre fue cuestionado por el doctor Manuel Zapata Olivella,
manifestando que el festival debería llamarse, mejor ‘Cuna de Acordeoneros’ y
no ‘Cuna de Acordeones’, porque en Villanueva nunca ha existido una fabrica de
acordeones.
Para los Gestores de villanueva-mía, siendo estrictos, el nombre de “Cuna de Acordeones” se queda corto si con él tratamos de dar a significar la grandeza folclórica de nuestro municipio, en la medida en que esta tierra no solo ha sido “cuna” de grandes acordeoneros sino también “cuna” de grandes cantantes de la música vallenata, en ese sentido, bien podría llamarse “Festival Cuna de Acordeones y Cantantes”. Empero, por respeto a la identidad cultural y al nombre del festival de nuestro municipio hermano de El Molino (La Guajira), consideramos inconveniente proponer un cambio de nombre, además, porque con el de “Cuna de Acordeones” nuestro municipio se ha hecho conocer a nivel nacional e internacional.
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